Jarandilla

Imprimir Correo electrónico

Jarandilla se encuentra enclavada en el norte de la provincia de Cáceres (Extremadura). Situada a 585 m. sobre el nivel del mar en la ladera de la Sierra de Gredos, en un lugar privilegiado. El centro de la comarca de "La Vera".
El agua constituye una parte fundamental del paisaje. A Jarandilla le abrazan dos gargantas - Jaranda y Jarandilleja - cruzadas por numerosos puentes, (romanos y medievos) por las que discurre bulliciosa el agua cristalina del deshielo, más de doce fuentes habitan en sus calles, lo que hace de este pueblo un lugar único.

 

Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera

 

En armónica sucesión alternan los más diversos paisajes: bosques frondosos de robles, castaños, encinas,... que se combinan con matorrales de tomillos, brezos y jaras, proporcionando un aroma intenso y característico.

En las fártiles Vegas del Tiétar se producen la mayoría de las riquezas de sus habitantes: el tabaco (85% de la producción nacional), el espárrago y el pimiento del que se elabora el famoso Pimentón de La Vera. Sin olvidar la cantidad de Árboles frutales que adornan los huertos que rodean el municipio : cerezos, manzanos, perales, higueras,...

Su clima benigno, no muy frío en invierno y suave en verano así como la belleza de sus paisajes y el sentir amable y acogedor de sus 3400 habitantes propician que Jarandilla sea una de las localidades que más afluencia de visitantes tenga, llegando a triplicar su población en la época estival, Semana Santa y "puentes" laborales, así­ como en sus tradicionales y tí­picas fiestas.